Translate

martes, 6 de enero de 2015

Reyes y Roscón.... adiós Navidad, hasta el año que viene

Bueno, pues como os comenté, he hecho un Roscón, por primera vez en mi vida, y ha sido todo un éxito, aunque para la próxima será aún mejor. Siempre se puede mejorar.
 
Después de mirar cientos de recetas por internet, yo me quedé con el siguiente, os detallo los ingredientes y las cantidades:
 
350 gramos de harina de fuerza
 
25 gramos de levadura
 
125 ml de leche entera
 
100 gramos de azúcar
 
75 gramos de mantequilla
 
1 huevo
 
rayadura de una naranja
 
1 chorrito de ron añejo
 
1 pizca de sal fina
 
 
Primero: disolver la levadura en la leche tibia y reservar.
 
Segundo: tamizar la harina, añadir la rayadura de la naranja y el azúcar y mezclar bien.
 
Tercero: añadir la leche que habíamos reservado con la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, el ron, la yema del huevo y la sal, haciendo un hueco en el centro y mezclando poco a poco. Mezclar hasta que la masa consiga un color uniforme y amasar sobre una superficie manchada en harina para que no se pegue.
 
Cuarto: dejar reposar la masa, enrollada en papel film durante 2 ó 3 horas hasta que la masa haya doblado su tamaño.
 
Quinto: poner un poco de papel de aluminio en la bandeja del horno, y hacer la forma del Roscón con la masa. Dejar así de unos 30 minutos a 1 hora. Por encima, pon un poco de papel film para que no se seque.
 
Sexto: pintar el Roscón con la clara del huevo que había quedado del paso tercero.
 
Séptimo: Precalentar el horno, y una vez hecho introducir el Roscón a 160º durante unos 25 minutos.
 
A mi esta vez no me creció mucho, porque al calentar la leche en el microondas me pasé de calor y la leche estaba muy caliente al echar la levadura ....vamos que casi la preparo porque empezó a subir la leche..... aun así estaba riquísimo. Como veis en la foto, yo después le hice un poco de crema pastelera y lo rellené. No te asustes, hacer la crema es tan fácil como el Roscón, y no hay que esperar tanto. Quizá lo más complicado es cortar el Roscón por la mitad..... aunque se os rompa no os desesperéis, no pasa nada, así está igual de rico y es todavía más artesanal jajaja
 
Los ingredientes de la crema son:
 
1/2 litro de leche
 
1/2 taza de azúcar
 
4 huevos
 
2 cucharadas de Maizena
 
un poco de canela
 
Vamos calentado la leche mientras mezclamos por otro lado, el azúcar y los huevos. Una vez que están bien batidos, añadimos la Maizena. Cuando la leche esté caliente, pero todavía no haya llegado a cocer, echamos la mezcla y movemos hasta que cueza. Apagamos el fuego cuando veamos que la mezcla hace pluf, pluf.... y seguimos moviendo hasta que quede consistente. Hay gente que para que la crema quede como más fina sólo le echa la yema de los huevos.
 
Ya solo nos queda abrir por la mitad el Roscón, aquí sálvese quien pueda, cada uno como buenamente sepa, o le deje, e introducir el regalito y el haba.
 
Bueno a mi gusta con crema, pero se puede rellenar de nata, chocolate, Nocilla, mermelada,.... y se puede adornar por fuera con frutas escarchadas, frutos secos, Conguitos, Lacasitos,... Vamos que hay múltiples variedades todas ellas ricas no, riquisísimas.
 
Si al final os animáis y lo intentáis, por favor, contarme cómo os ha quedado.
 
Hoy, los Reyes Magos le han traído a mi hija un set estupendo para hacer magdalenas, así es que seguramente mañana nos pongamos en faena. Es también muy sencillo, y si os gusta esto de la repostería os dejo la receta.
 
Desde luego, voy a revés, todo el mundo poniendo hoy la fórmula mágica para adelgazar y yo recetas de postres jajaja Tranquilos que yo también me voy a poner a dieta y os lo iré contando. Además, las magdalenas son integrales jajajaja.... no cuentan no?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario