Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Cólicos, ¡¡¡siempre por la noche!!!

Te encuentras con alguna amiga, conocida o mujer con carrito en general y la pregunta, después claro de si le das el pecho es : ¿cómo se porta? ¿te da mucha guerra por las noches?... Y en la mayoría de los casos todas contestamos lo mismo: pues ahí andamos, con los cólicos, todas las noches para arriba y para abajo...

Cuando tu bebe llora, tienes que seguir la regla del descarte para saber el por qué. Es decir, hay que ir descartando de más evidente a menos. Primero de todo, ver si se ha hecho caca, si no, siguiente nivel. ¿Hambre? preparamos biberón, no lo quiere, siguiente nivel. ¿Sueño? lo intentamos, no hay manera, se retuerce.... siguiente nivel, le duele la barriguita. Siempre contando que no haya fiebre, esto sería lo primero y más evidente, pero vamos la mayoría de las veces tu bebe llora y no tiene fiebre, así es que..... la regla del descarte.

Muy importante es controlar las cacas de tu bebe. Sí, hay que mirar......gggggg, aunque no sea plato de gusto para nadie. Por supuesto, las caquitas de tu bebe, son las mejores caquitas del muuuuunndo... Si notas, que en todo un día no ha hecho caca, puede ser que esté algo atascado/a. Yo en estos casos utilizo un bastoncillo de los oídos untado en crema, o aceite  y con suavidad pero con decisión se le introduce la punta de algodón por el culete repetidas veces, y normalmente al tercer intento o así .... premioooooo..... caquita dura y fuera el tapón. De todas formas creo que más adelante escribiré más detalladamente sobre la caca del bebe, con fotos para que a través del color, olor, textura, etc., podáis detectar qué le puede estar pasando a tu bebe y cómo poder solucionarlo.

Siguiendo los consejos de mi abuela, hay una manera de evitar los cólicos, o por lo menos reducir algo sus consecuencias, entre ellas....... correcto, no dormir..... Y como no, para ello necesitamos una pócima mágica o "agua rica" como lo llama mi hija. El lema es : "cuando duele la tripita la curamos con "agua rica". La famosa "agua rica", esta hecha con hinojo, manzanilla y anís. Ya sabes, cazuela, agua, un poco de hinojo, manzanilla y anises. A veces, lo confieso, añado un pelín de miel, deliciosa.... Ojo, si tu bebe padece de gases, el "agua rica" es ideal. A los mayores también nos viene bien.
De todas maneras si no tienes tiempo de hacer "agua rica" o te supone un engorro, hay un producto en la farmacia muy parecido y muy práctico, que se llama Blevit digest, son granulitos que se deshacen en el agua, aunque el agua sea del tiempo, y de esta forma, siempre puedes llevar contigo un biberón de "agua rica", y darle de vez en cuando para ayudarle a hacer la digestión y así evitar el cólico al final del día.

Es importante también, que el bebe eructe después de cada toma, si no lo hace o le cuesta, a mi me funcionaba: yo sentada,  ponerle boca abajo, la tripita sobre mi pierna y mover un poquito la pierna para que se le mueva la barriguita o moverle a el/ella el culito como una especie de batidora (si puedo más adelante colgaré un video así lo veis mejor, ahora es que la nena está dormida....). Aviso, si ha comido demasiado, le saldrá el sobrante, así es que cuidado con las alfombras.... Si este método no te funciona, otra forma de que se le calme el dolor, es ponerle en posición vertical, mirando hacia delante, con su espalda apoyada en tu barriga y con tus brazos rodeando su tripita y ..... a mover mientras caminas.... pufff.... Esto puede ser matador para tu espalda, mi hija pesó al nacer 4 kilos y medio, no te digo más.
 
Hay muchos videos en YouTube de cómo dar masajes con aceite en la barriguita para calmar los cólicos.  Yo no sé si no tengo paciencia o si en realidad no tengo el don divino de dar masajes, pero nunca me ha funcionado, por más que con movimiento circular frotaba y frotaba.

De todas maneras y como norma general, tu bebe aunque tenga unas semanas, ya te conoce. ¿Por qué digo esto? pues porque cuanto más nervioso estés cuando esté llorando, más va a llorar. Así es que, ya se que es complicado, o casi imposible en muchos casos, pero hay que mantener la calma, contar hasta mil si es necesario, y actuar con toda la tranquilidad que nos sea posible, aunque tengamos el chillidito del llanto metido en el oído.... dios que molesto puede llegar a ser. Pueden llorar todos los niños del planeta y no te pasaría nada, pero llora el tuyo y madreeeee.... lo quieres matar ... jajaja

No se si he mencionado, que los susodichos cólicos son más frecuentes por las noches, como no.... los bebes vienen programados desde su nacimiento para no dejar dormir desde entonces, nunca, nunca, nunca jamás, una noche del tirón. La primera noche tienes sueño, buah... pero no es nada, cuando ya llevas dos meses se te olvidan las palabras cuando hablas.... pero tranquilos, cuando ya llevas cuatro meses te acostumbras.... y que remedio.
 
Ya sabes esto no se acaba nunca.... cuando se terminan los cólicos, empieza el pánico, nocturno, por supuesto, y luego hay que quitarles el pañal y salir todas las noches corriendo para evitar que se hagan pis en la cama, que si llegas a tiempo, bien, pero si no, ya desvelo total, hay que quitar las sábanas y meterlo en tu cama, con el riesgo de que al ratito acabéis mojados todos. Y digo yo, si no fuera por estas cosas....que aburridas las noches ¿no? ahí todo el rato durmiendo ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario