Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Otro pañal....ggggg.... ¡bieeeeen verdeeee!

Lo prometido es deuda.... vamos a por las cacas.... Advierto que puede ser bastante desagradable, pero estar atento a este tipo de cosas, puede evitarnos sustos mayores y sobre todo, puede darnos pistas de lo que necesita en cada momento nuestro bebe.

He encontrado una paleta de colores bastante gráfica, casi mejor que una foto real,... ahí va... es en francés pero no os preocupéis....


Normalmente, la caca de los bebes es de colores vivos, así es que, si la vuestra se encuentra entre los colores número 4, 5 ó 6, tranquilos todo va bien. Sin embargo, si el color se asemeja a los números 1, 2 y/o 3, algo pasa, pero tranquilos, comentarlo con el pediatra, puede que sólo haya que cambiar de marca de leche.
 
Empecemos por el principio, la primera caca. El meconio, es la primera caca de tu bebe, pegajosa, de color negro verdoso, debido a la bilis. Las siguientes ya serán amarillas con grumos blancos de la leche, aunque la mayoría de las veces los grumos nos los vemos. Si en alguna otra ocasión, después de las deposiciones de los primeros días, tu bebe volviera a hacer caca de color negro.....mmmm... al pediatra, podría tratarse de sangre. Otra cosa es que aparezcan trazas rojas, de sangre, que podrían deberse a pequeñas fisuras causadas por el estreñimiento, no hay que preocuparse pero es conveniente advertir al pediatra.
 
La caca en su color original es verde y suele ser de este color durante la dentición o en las primeras fases de la introducción a la alimentación. Pero puede también ser verde y con diarrea. ¿Cómo sabemos si es diarrea o normal?
Bien.... diarrea en un bebe es, hacer caca muchas veces, mucha cantidad y líquida. Si no se dan las tres condiciones no sería diarrea. Se suele además perder el apetito, irritársele el culito y si se da de forma continuada, puede llegar a perder peso. Las diarreas de color verde en lactantes, suelen estar producidas por  Rotavirus.
En este caso, puedes elegir ponerle la vacuna del Rotavirus a tu bebe, pero, en mi opinión, la diarrea producida por este virus se convierte en peligrosa durante los 3 primero meses de vida, con lo que si la vacuna se la vas a poner después vas a hacer pasar a tu bebe por la enfermedad sin necesidad.
 
Si por el contrario la caca es de color verde oscuro, se debe al sulfato de hierro que contiene como complemento la leche de fórmula, puede incluso llegar a ser negro verdoso, no hay que preocuparse.
 
La caca de color blanquecino, normalmente se debe a una mala absorción, causada por algún tipo de parásito, o que el hígado no funcione correctamente y no produzca la cantidad de bilis necesaria para hacer la digestión. En este caso es conveniente ir al pediatra y si es con una muestra mejor.

El color marrón en la heces puede ser normal en bebés que se alimentan de leche de fórmula cuando son espesas, pero hay que tomar medidas si la cosa empieza a ponerse dura o lo hace repetidamente como bolitas. En ese caso sería conveniente advertir al pediatra e intentar evitar el estreñimiento y con el alguna posible fisura o hemorroide. En alguna ocasión, para estos casos he utilizado Blevit L, granulitos que se disuelven el agua o puedes mezclarlos con el biberón. Una vez que introduces la fruta ya puedes ir regulándolo poniendo en la papilla más de una fruta o de otra.

Cuando el bebe comienza a tomar alimentos sólidos el color de las heces puede variar un montón. Hay que observar, pero no alarmarse. Yo, me he asustado muchísimo, concretamente dos veces, y sin necesidad, y me explico. La primera, cuando voy a cambiar a mi hija y me encuentro una plasta amarillenta con líneas negruzcas, dios, hasta cogi una lupa para comprobar si eran lombrices o algo así....jajajaja le había dado por primera vez plátano, y eran las hebras del plátano. No veas, por un rato el disgusto que me cogí. La segunda vez, me encontré grumos rojos entre la caca, diosssss sangre,.... pues no... la niña había comido gelatina roja y se ve que la echó tal y como se la comió.

Lo que si me parece una fuente fiable, y que he seguido y sigo, como control del estado de tu bebe, son las curvas, gráficas, percentiles o tablas de altura y peso según sexo y edad. Aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar las tablas : http://www.mipediatraonline.com/tablas-de-percentiles-de-la-oms/#, sólo tenéis que seleccionar la edad de vuestro bebe y el sexo, y ver si se encuentra dentro de la curva, si no fuera así, algo no va bien, consulta con un especialista. Es bueno anotar los valores de cada revisión, si observas un cambio brusco en la curva es que algo está pasando.

Bueno, pues ya sabéis, observad, que seguramente tengáis muchas muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario